El trabajo autónomo, bien sea como profesionales independientes o como pequeñas empresas, constituye un elemento fundamental en el tejido empresarial de cualquier país y por ello deben fijarse por la Administración las medidas necesarias para el mantenimiento e incentivación del mismo.

 

En esta línea es en  la que la deben encuadrarse las recientes medidas aprobadas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. El objetivo primordial de esta ley es flexibilizar y adecuar las obligaciones del trabajador autónomo, sobre todo en materia fiscal y de cotización, en función de la evolución de su facturación.

 

Las principales modificaciones de la ley se refieren a:

  • Posibilidad de realizar hasta tres altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro del año natural. Estas altas y bajas deberán ser justificadas con las documentación  que acredite su procedencia y se comunicaran a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dichas altas y bajas surtirán efecto desde la fecha en que de comunique el inicio o cese en vez de meses completos como ocurría anteriormente.
  • Posibilidad de modificación de la base de cotización hasta cuatro veces al año, siempre que se al menos por la base mínima que se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. (esta medida entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2018)
  • Ampliación de bonificaciones existentes y establecimiento de nuevas bonificaciones.

 

  • Se amplía a doce meses, frente a los seis actuales, la denominada tarifa plana- cotización de 50 euros/mensuales- para altas iniciales y que no hubieran estado de alta en los dos años anteriores en este régimen (actualmente son cinco años) (Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018)
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial durante doce meses cuando se contrate de forma indefinida a cónyuge, ascendientes y descendientes y demás parientes hasta segundo grado por afinidad o consanguinidad.
  • Bonificación- cuota de 50 euros/mes o del 80% si la base no fuera la mínima- para trabajadoras autónomas que reinicien la actividad en los dos años siguientes al cese por maternidad, adopción, acogimiento o tutela.
  • Se amplía la edad de los menores a cargo hasta doce años para poder acceder a la bonificación por un plazo de hasta doce meses del 100% de la cuota por contingencias comunes.

 

  • Modificaciones en materia de jubilación. Posibilidad de compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación con la actividad, percibiendo diferentes importes de la misma (50% o 100%) dependiendo de la existencia o no de trabajadores por cuenta ajena
  • Ampliación de concepto de accidentes de trabajo del trabajador autónomo incluyendo el accidente “in itinere”
  • Reducción de los recargos por el ingreso de cuotas fuera de plazo. (esta medida entrara en vigor el 1 de enero de 2018)
  • Pluriactividad. En los supuestos de pluriactividad la Tesorería, de oficio, procederá al reintegro del 50% del exceso de las cotizaciones de acuerdo con los límites que se establezcan al efecto cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El reintegro se producirá antes del 1 del mayo del año siguiente, salvo supuestos especiales.
  • Medias fiscales. Se consideraran gastos deducibles, con los límites que se señalen las primas de seguro de enfermedad del trabajador así como de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, gastos de la vivienda habitual relativos a suministros (agua, gas, electricidad, telefonía, internet) en el porcentaje que resulte en aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadros de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total y gastos de manutención afectos a la actividad económica siempre que se abonen con medios de pago electrónico. (esta medida entrara en vigor el 1 de enero de 2018)

 

A lo largo del año 2018 podremos comprobar si la aplicación de estas medidas conlleva la dinamización y el incremento del trabajo autónomo que se pretende con su aprobación, que en caso de ser positivo podría dar lugar una ampliación y mejora las mismas.