El equipo de Peñafort ha organizado, conjuntamente con SOTEC Consulting y Bureau Veritas, una conferencia con gran acogida en la sede madrileña de la Cámara de Comercio Alemana. La conferencia enfocaba, de forma eminentemente práctica, las dudas e inquietudes de las empresas en la implantación de programas eficaces de Compliance.
Las cuestiones más destacadas fueron: la investigación y resolución de posibles casos sospechosos por parte del Compliance Officer, el diseño del canal de denuncias y la configuración de la organización de Compliance. También despertó gran interés la relevancia de la figura del secretario del Consejo, las buenas prácticas societarias y el cumplimiento de las instrucciones sobre el control horario de la jornada de los trabajadores.
Bureau Veritas explicó de forma concisa y práctica el alcance y la expectativa en cuanto a la nueva norma UNE para la certificación del cumplimiento del Código Penal (prevista para su publicación a finales de marzo de 2017). Esta norma aportará valiosos criterios prácticos para las empresas y destaca -igual como la CFGE 1/2016- la importancia de sólida cultura del cumplimiento de las normas legales en la empresa.
La jornada concluyó con la presentación en directo de la herramienta de gestión de Compliance de SOTEC Consulting. Se trata de un enfoque altamente dinámico que permite no sólo sistematizar todos los riesgos, sino también gestionar toda la documentación relevante y asignar tareas concretas a todos los miembros de la organización. Al tratarse de una solución muy completa también integra un canal de denuncias.